LUGARES REPRESENTATIVOS DE SATIVANORTE (BOYACÁ).
https://goo.gl/sThdUp
Datos básicos
Sativanorte es un municipio colombiano situado en la provincia del Norte en el departamento de Boyacá, en la zona centro-oriental del país, sobre la cordillera oriental, en la hoya hidrográfica del Río Chicamocha.Wikipedia
https://goo.gl/NvD4DM
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1636415
Sativa Viejo
Sativanorte, Boyacá
-Sativaviejo: Vereda Centro 5 Km del Municipio Carretera destapada en regular estado Es el recuerdo y la nostalgia de lo que en un pasado fue cabecera de provincia y un Municipio con gran perspectiva y desarrollo, pero que desafortunadamente por cosas de la naturaleza pasó a ser un sitio donde se conservan todavía partes de lo que fue su Iglesia; aquellas casas coloniales grandes y algunas de sus calles por donde varias veces pasó y pernoctó nuestro Libertador Simón Bolívar. Su clima cálido lo hace un sitio para ir ya sea en carro o caminando, a disfrutar de sus paisajes, sus fuentes de agua, entre otras. Viéndolo con gran optimismo, hacia un futuro lo podríamos estar considerando otra Villa de Leyva, por sus características y aspecto geográfico.
Destrucción de Sativanorte y refundación
El 18 de noviembre de 1933 un hundimiento de tierra destruyó casi por completo el casco urbano del municipio. Aunque desde septiembre de ese año un intenso invierno afectaba la zona, sólo hasta el mes de noviembre se sintió su efecto. Cerca de las diez de la mañana se dan primeros reportes confirmando que en el sureste de la población se estaba presentando un derrumbe, comprendido entre un sitio llamado "Los Balcones" y la quebrada Sascanoa. Al poco tiempo salen decenas de habitantes del pueblo advirtiendo que las calles, plazas y casas se estaban agrietando. Los testigos aseguran que lo ocurrido no fue una avalancha, sino un hundimiento de la tierra. A la una de la mañana del 19 de noviembre de 1933, el área urbana de Sativanorte estaba en ruinas.
En ese momento todo el mundo salió de sus casas. Unos corrieron hasta La Luciana, una finca situada a unas cinco cuadras del parque principal y otros hacia El Ensayadero, un punto a un kilómetro del perímetro urbano. Mientras los habitantes despavoridos buscaban refugio, las casas se caían, se desplomaban. El movimiento era cruel. A las seis de la mañana solo se oían lamentos y lloridos y gritos de angustia y de invocación al Santo Cristo, contó don Valentín al recordar que aquel día él se subió a una loma y desde ese punto observó la desgracia que consumió a su pueblo.Ese día, una señora que estaba embarazada del susto dio a luz y murió. Polonia Patiño fue la víctima, esposa de Juan Álvarez. Su hijo, que posteriormente fue bautizado con el nombre de Carlos, sobrevivió.Un pueblo que se resiste a morir. Diario El Tiempo. 23 de diciembre de 1994.6
Se cuenta que los sucesos ocurridos en Sativanorte fueron previstos por un viajero inglés o estadounidense que, al contemplar el sitio donde estaba el pueblo, alertó sobre la inestabilidad del terreno sobre el cual se erigía, no sin antes reconocer la belleza del paisaje. El pueblo se intentó reconstruir en el mismo lugar del desastre, muestra de ello es que se buscó levantar una nueva iglesia en otro costado de la plaza central. Este intento de reconstrucción fue abandonado por nuevos hundimientos y deslizamientos, los cuales acabaron con las edificaciones que aun quedaban en pie. Actualmente se pueden ver en el antiguo Sativanorte, hoy conocido como Sativaviejo, las ruinas de las dos iglesias. En la hecha por los españoles se mantiene en pie el campanario, cuya cruz fue robada por la piedra preciosa que contenía, en tanto que la iglesia que se levantó tras el hundimiento conserva los muros de la nave central.
Muchos de los habitantes se marcharon a Tunja, Duitama o Bogotá. La mayoría de los que se quedaron en el pueblo se fueron por iniciativa de Senen Arenas al sitio conocido como "El Quintal" y allí refundaron el pueblo el 1 de enero de 1934, trasladando todos los archivos parroquiales a la capilla que levantaron en ese lugar. Hoy sólo quedan unas 15 familias en el lugar conocido como Sativaviejo, descendientes de los habitantes que se negaron a trasladarse e intentaron reconstruir sus viviendas en la misma zona.
PARQUE PRINCIPAL SATIVANORTE, BOYACÁ.
https://goo.gl/vKJkp8
https://goo.gl/Er4oRh
PARQUE PRINCIPAL SATIVANORTE, BOYACÁ.
https://goo.gl/vKJkp8
https://goo.gl/Er4oRh
Parque Principal
Historia reciente
La forma actual del pueblo se conserva casi intacta desde 1939. Sus casas en su mayoría evocan un estilo colonial, pero otras, como la que fuera del Doctor Senén Arenas es de un estilo de los años treinta o cuarenta. Este pueblo ha tenido una vida más bien tranquila, pero hay algunos hechos de relevancia. El primero es la construcción de la Troncal Central del Norte que dejó de lado al pueblo, haciendo que perdiera su relevancia al no ser un paso obligado hacia Cúcuta. Durante el 9 de abril de 1949 no hubo desordenes en el pueblo y en la época de la violencia de los años cincuenta del siglo XX se mantuvo una relativa calma. Pero el 29 de enero de 1960 se vivió la peor tragedia que ha tenido el nuevo Sativanorte, había fiestas en su hermana población de Sativasur y muchos de sus habitantes se fueron a ellas. Al volver, ellos tomaban diferentes medios para llegar. Uno de estos medios fue usar un camión de carga, así salió de Sativasur un camión totalmente cargado con cerca de 70 personas mas sus equipajes. En el sitio conocido como el puente de Fatima este camión perdió el control, aparentemente por una falla en los frenos, se salió de la vía y golpeo a gran velocidad el separador del puente para finalmente caer a la quebrada que atravesaba el puente. Una caída de unos 20 metros. La consecuencia fue la muerte de 38 habitantes de Sativanorte, incluyendo la desaparición casi total de la familia Lizarazo. En el lugar de la tragedia hay unas lápidas que recuerdan este suceso, y a sus victimas.
Placa sobre el puente de Fatima que conmemora los 50 años de la trajedia ocurrida en este puente de Sativanorte
Con esta URL conoces exactamente el sitio de la tragedia: https://goo.gl/hP58Jw
-Aguas Calientes: Vereda El Datal 19 Km del Municipio Carretera destapada en Buen estado que conecta además con los municipio de Susacón y Jericó Se encuentran una de las mejores aguas termales del departamento y el mundo. Por el momento cuenta con una pileta elaborada en concreto y dos pozos naturales. Servicio de baños. Posee zona cubierta donde se ubican los diferentes fogones para la elaboración de los alimentos. Debido a su clima cálido es una zona rica en frutales tales como mango, mamoncillo, guama, entre otros. Además debido a sus grandes cerros que rodean el lugar se pueden practicar deportes de aventura como el Parapentismo, la escalada sobre roca y el canotaje por el río Chicamocha.
https://goo.gl/Fcpj6X
-El Roblal: Vereda El Batán 5 Km en carro 1.5 Km a pie del Municipio Carretera destapada en Buen estado y camino rial Es reserva natural, donde se ubican los Principales nacimientos de agua que surten gran parte de los acueductos del Municipio. Además cuenta con riqueza tanto en flora como en fauna, contando con diferentes tipos de aves exóticas. La zona donde se encuentra ubicada la caracterizan sus hermosos paisajes, pastos y producción de ganado normando.
https://goo.gl/tU6ySU
-Paramo de Guina: Vereda Téquita 32 Km del Municipio 18 kilómetros por la Ruta central del Norte (Pavimentada) y 14 kilómetros por carretera Destapada en buen Estado Reserva natural donde se contemplan hermosos frailejones y vegetación propia de páramo, además de ríos con aguas cristalinas y una tranquilidad que permite al turista relajarse y estar en contacto directo con la naturaleza. Se puede practicar también la pesca deportiva y/o recreativa en época de Semana Santa únicamente.
https://goo.gl/fGsL5y
No hay comentarios.:
Publicar un comentario