miércoles, 9 de noviembre de 2016

25651 # 7

                   NO AL MALTRATO



La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo.

Es un concepto utilizado para referirse a «la violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar o asimilada, por parte de uno de los miembros contra otros, contra alguno de los demás o contra todos ellos" Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, el acosos, o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar, y que perpetra por lo menos un miembro de la familia contra algún otro familiar.


Tu tienes el derecho y el deber de denunciar a esa persona que te maltrata mal, lo puedes hacer ante cualquier entidad más cercana como:

  • la policía
  • fiscalia
  • comisaria de familia
  • en el bienestar familiar
  • centro de salud
  • entre otras

También puedes denunciar tu como vecino, familiar, amigo ocualquier persona que este presenciando que una persona esta siendo maltratada.


Di no más al maltrato no te quedes callada denuncia no espere que sea demasiado tarde.

martes, 13 de septiembre de 2016

25573 #7


25462# 7 No mas violencia










25458 #7

NO CALLES "DENUNCIA"

¿QUÉ SON LOS MALOS TRATOS?

Si tu pareja, algún familiar o persona con la que convives o has convivido habitualmente te amenaza, insulta, culpabiliza de todo lo malo que ocurre en casa, desautoriza en público, desprecia por tu aspecto físico, impide relacionarte con otras personas, impide o dificulta tu acceso al dinero, empuja, golpea, obliga a mantener relaciones sexuales, etc., estás sufriendo malos tratos.
Lo que te está pasando les sucede a muchas mujeres en nuestro país y en el mundo, independientemente de su edad, situación social y económica, cultura o nacionalidad. Además, si tienes alguna discapacidad, esta circunstancia te puede hacer más vulnerable ante los malos tratos.
El único responsable del maltrato es quien lo ejerce, tú no tienes ninguna culpa y no está en tu mano cambiar su comportamiento. Por muchas muestras de arrepentimiento que exprese y por muchos esfuerzos que hagas, él no cambiará.
Tú sí puedes dar pasos para poner fin a esta situación. Sigue los consejos de esta guía. No es un camino fácil, pero merece la pena. Además, tienes a tu disposición profesionales para ayudarte.


QUÉ HACER SI ESTÁS SIENDO AGREDIDA

1. Si puedes, llama a la Policía para que te proteja ( 112; Policía Local: 092) o vete a la comisaría más próxima y pide ayuda.
2. Concierta con tus vecinas y vecinos, amistades o familiares próximos una señal para que llamen a la Policía cuando necesites ayuda.
3. Si el ataque es inevitable, procura convertirte en un blanco pequeño. Protégete con los brazos la cara y la cabeza.
4. Abre puertas y ventanas y haz todo el ruido posible. Pide socorro.
5. Enseña a tus hijos e hijas a conseguir ayuda y protegerse cuando comiencen los episodios violentos.
6. Registra las situaciones de violencia vividas, con fechas, detalles, testigos, número o datos de identificación de las y los policías y médicos que te asistieron.
7. Guarda todas las pruebas de la violencia: ropa rota o ensangrentada, objetos destruidos, armas, etc. Si puedes, toma fotografías de las lesiones.
8. Si tú o tus hijas e hijos sois víctimas de malos tratos, tenéis derecho a dejar la casa, sin que se considere abandono de familia. No obstante, es conveniente que presentes demanda de separación o medidas provisionales en el Juzgado antes de que pasen 30 días desde que dejas tu domicilio.



BIBLIOGRÁFIA

https://www.google.com.co/search?q=MALTRATO&espv=2&biw=1242
&bih=606&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjUyfHVyIDPA
hUBqB4KHWaICXMQ_AUIBigB


guia:

http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/965851/guia-mujeres-
maltratadas--guia-mujeres-maltradas/

viernes, 9 de septiembre de 2016

25469 #7


LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

 Es un término que abarca todos los tipos de violencia ejercida contra este grupo de personas, siendo a menudo «consecuencia de la discriminación que sufre tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razones de género», aunque no toda la violencia contra la mujer puede identificarse solamente por su condición de mujer, por lo que es habitual que exista cierta confusión al respecto.
Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física, sexual o psicológica y el asesinato, manifestándose en diversos ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, el Estado, entre otras.
En 1994, en asamblea general, las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, y en 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En febrero de 2008 el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon lanzó la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres proclamando el 25 de cada mes Día Naranja. Entre otras actividades, en ese día se invita a llevar alguna prenda de ese color para resaltar el llamamiento a erradicar la violencia contra la mujer.

DONDE DENUNCIAR


1 Fiscalía: Recibe denuncias, investiga y acusa, practica pruebas, acude al lugar de los hechos, adopta medidas de seguridad para víctimas y testigos, solicita capturas al juez correspondiente.

2 Comisaria de familia: Recibe denuncias, ordena medidas de protección, solicita exámenes a Medicina Legal, brinda apoyo a la víctima y a su familia, decide temporalmente sobre custodia, alimento y visita de hijos. 

3 Policía: Recibe denuncias, realiza la captura, protege la escena del delito y acompaña y orienta a la víctima.


4 Para casos de menores de edad: El Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF).

5 Atención a las víctimas: Pueden acudirá alguna de estas instituciones:
EPS IPS, ICBF, Medicina legal, Personerías,  defensoría del pueblo, Procuraduría General de la nación.